Préstamos para autónomos: cómo superar el obstáculo financiero

Las entidades bancarias y demás instituciones financieras ofrecen distintas modalidades de préstamos para autónomos, para que estos den comienzo a una actividad profesional por cuenta propia o para que la amplíen. No obstante acceder a estos préstamos en muchas ocasiones se vuelve cuesta arriba y este es uno de los principales escollos que puede presentar la autonomía laboral.

La crisis ha afectado seriamente a este sector, mermando su capacidad de honrar estos préstamos, así más del 80% de los autónomos están teniendo problemas de financiación (según la Federación de Trabajadores Autónomos, ATA).

Si hablamos de ayudas públicas, los préstamos para autónomos se encaminan a través de tres líneas de financiación de los llamados préstamos ICO ; préstamos que son tramitados con las entidades bancarias que estén adscritas al Instituto de Crédito Oficial o, en algunos casos, asumidos por el propio organismo:

  1. Línea ICO Garantía SGR: ayuda para autónomos que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
  2. Línea ICO para empresas y emprendedores: para empresas y autónomos que tengan problemas de liquidez e inviertan en actividades productivas en España.
  3. Línea ICO de Internacionalización y exportación a corto plazo: auxilio para autónomos que invierten en el exterior.

La ayuda procedente del Instituto de Crédito oficial (ICO) puede destinarse a cubrir problemas de liquidez, comprar maquinaria, mobiliario o pagos de impuestos.

Si estás evaluando la posibilidad de convertirte en autónomo te presentamos estos aspectos que debes considerar:

Ventajas de ser autónomos

 

  • Permite mantener el control total y la gestión de la empresa.
  • No es necesario un proceso previo de constitución de la compañía.
  • Es una manera rápida, sencilla y económica de abrir las puertas de un negocio.
  • Requiere menos trámites y gestiones para su conformación, lo que se traduce en menos costes.

>> Solicitar tu prestamo 

 Desventajas de ser autónomo

  • Si los beneficios son elevados se paga más impuestos que con una sociedad. (“a partir de unos 45.000 euros de beneficios anuales compensa crear una sociedad”).
  • No hay diferencia entre el patrimonio empresarial y el personal a la hora de honrar las deudas con terceros, a las cuales se debe responder con bienes presentes y futuros.
  • Si el autónomo está casado (en régimen de gananciales) la actividad del empresario puede dar alcance al patrimonio del cónyuge.

 

Algunos problemas financieros que enfrentan los autónomos y posibles soluciones

 

  • Financiación bancaria: dificultad para conseguir créditos bancarios debido a las exigencias de avales, aunado al desconocimiento para negociar con los bancos que empeora las condiciones del préstamo.

Es pertinente contar con buenas herramientas para lograr un acuerdo satisfactorio.

  •  Cuota fija de autónomos: una tarifa fija cuyo valor no esté ligado al volumen de facturación, lo que es considerado un obstáculo. Sin embargo, la tarifa plana de 50 euros ha aliviado un poco esta situación durante su año de aplicación. 
  • Mercado estancado y liquidez: la crisis ha mermado los ingresos de los autónomos ante la caída del consumo. Muchos tienen problemas para afrontar sus pagos y garantizar la supervivencia de sus negocios.

Para hacer frente a estas dificultades, los autónomos también tienen posibilidad de acceder a los llamados microcréditos, préstamos que en muchos casos no requieren aval, se solicitan y aprueban vía online y se hacen efectivos casi de inmediato. Si tu problema es de liquidez, solicita un microcrédito a través de nuestra fácil herramienta de préstamo.

 

Descubra también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *