Préstamos para emprendedores: opciones de financiación para tu proyecto

prestamos para emprendedores

Cuando hablamos de préstamos para emprendedores, nos referimos a esa capacidad de poder conseguir dinero para hacer realidad un proyecto personal a nivel empresarial (por cuenta propia). Por esta razón, es necesario conocer qué se debe tener en cuenta para lograr hacer realidad esta meta.

España se ha convertido en un país en el que cada día jóvenes más preparados y motivados intentan abrirse un camino propio ante la creciente crisis y el índice de desempleo, aunque recientes estudios sugieren que el emprendimiento no surge del todo en medio de esta situación de inestabilidad laboral, sino que en sí mismo representa una necesidad social en donde se impone el talento y la visión internacional de estos jóvenes.

La inversión es una de las etapas que marcan el inicio de este tipo de proyectos en la que los préstamos para emprendedores requieren una especial atención, así como la creación de un marco jurídico “que favorezca el crecimiento de nuevos proyectos, como sucede en otros países”. Por ello, conocer las opciones de financiación para emprendedores es fundamental.

Es importante en este punto aclarar la diferencia entre emprendedores y autónomos, estos últimos trabajadores por cuenta propia que reciben unos beneficios especiales por parte del Estado al registrarse como tal, incluyendo Seguridad Social y otros.

Un emprendedor, por su parte, es alguien que crea una empresa, ya sea para colaborar en una asociación de vecinos (emprendedor social) o siendo un pionero en algún campo de trabajo en la sociedad.

Conocer de primera mano las distintas alternativas que tienen estos emprendedores para poner en marcha su negocio les brindará mayor posibilidad de éxito.

En caso de los préstamos para emprendedores ICO son líneas de financiación pública concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), un banco público adscrito al Ministerio de Economía, que requiere de un aval, tal cual un préstamo bancario, aunque sin duda es algo más sencillo conseguirlos sobre todo para los emprendedores, autónomos y pymes.

El Instituto de Crédito Oficial “pone a disposición de empresas y emprendedores unas líneas de mediación con las que financiar sus proyectos o ayudarles con la falta de liquidez”.

Así, esta entidad pública concede préstamos para financiar inversiones y  liquidez de las empresas, directamente o sirviendo de mediador entre la empresa que necesita financiación y el resto de entidades financieras.

Para entender su funcionamiento es importante que el emprendedor conozca quienes se involucran en la negociación:

  • Empresas o emprendedores, que reciben la financiación y que se comprometen a honrar la deuda.
  • El Instituto de Crédito Oficial quien pone el dinero y deja clara las condiciones de préstamo.
  • Entidades de Crédito (bancos), “que comercializan las líneas ICO a través de sus oficinas” respondiendo ante el Instituto de Crédito Oficial en el tema de devolución de la inversión.

Generalmente estos préstamos involucran el pago de comisiones e intereses con más ventajas de los disponibles en entidades bancarias. Sin embargo, para facilitar el proceso de obtención, es necesario que tengas de antemano la mayor información para cumplimentar todos los requisitos antes de solicitar el préstamo.

Además de los préstamos para emprendedores ICO, otra alternativa de financiación son los microcréditos, fáciles de solicitar, sin mayores papeleos que cumplimentar, cuya solicitud y aprobación se realiza totalmente online para que puedas disponer del dinero necesario de forma casi inmediata. Solicita tu préstamo para emprendedores.

 

Descubra también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *