Todo sobre los préstamos ICO y alternativas de no poder solicitarlo

Préstamos ICO: todo lo que necesitas saber

Algunos organismos nacionales operan para brindar ayuda a los nuevos emprendimientos. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), adscrito al Ministerio de Economía, otorga un tipo de préstamo llamada Línea ICO Empresas y Emprendedores, “dirigido a autónomos y empresas españolas” actualizada anualmente.

La suma máxima que se puede solicitar es de unos 12,5 millones de euros por cliente y año. El préstamo se tramita directamente en las propias entidades de crédito adscritas al programa.

En teoría los requisitos básicos para optar por estos créditos son “desarrollar tu actividad empresarial en España y estar al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social”.

Para solicitar un préstamos ICO

Este tipo de préstamo no se solicita directamente al ICO (Instituto de Crédito Oficial), se debe acudir a los bancos que tienen acuerdos de colaboración y evaluar las condiciones de cada entidad bancaria, entre ellas el tipo de interés que se negocia con el banco y se refleja en la póliza. El ICO, por su parte, se encarga de publicar “unas tablas de la TAE máxima del tipo de interés fijo o variable, que son un límite que no podrá superarse”.

 

 

Al solicitar un préstamo ICO, una alternativa de financiación para emprendedores , se debe presentar al banco los avales y garantías requeridos, tal como lo solicitan para un préstamo particular, ya que “el banco asume el riesgo de impago”.

El ICO ofrece la financiación del 100% bajo las modalidades de pre-financiación o anticipo de facturas.

En cuanto a la comisión que puede cobrar el banco para  tramitar un préstamo ICO, esta no podrá tener un coste mayor, junto a la financiación, de la TAE máxima autorizada por el ICO (2,3%).

Se sugiere consultar a la entidad bancaria la totalidad de gastos previstos ya que se debe considerar un notario que debe acudir al momento de presentarse la póliza del préstamo.

Este año (2017) la fecha límite para solicitar cualquiera de estos préstamos ICO es el 7 de diciembre o incluso antes de irse agotando los fondos de la Línea.

Para optar a su selección, el emprendedor debe presentar un buen proyecto y su compromiso. Se estudiará además si la situación familiar y personal del solicitante le impide realmente acceder a un préstamo convencional.

Microcréditos

Cuando las vías regulares se cierran y resulta cuesta arriba para un emprendedor hacerse de un crédito ICO, hay alternativas de financiación para los solicitantes que no tengan suficientes garantías y, como consecuencia de ello, no tienen acceso a los préstamos ofrecidos por las entidades de crédito regulares.

Estos son los microcréditos, un préstamo de una suma mucho menor de dinero pero que puede resultar muy útil para solventar problemas puntuales para nuevas empresas o para autónomos que buscan mantener su negocio operativo.

Si decides optar por la opción del microcrédito, solicita tu préstamo cómodamente desde tu ordenador o móvil con nuestra práctica herramienta.

 

Descubra también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *